En la Central Hidroeléctrica del Volga ha entrado en explotación un equipamiento de innovación, fabricado de manera conjunta por la empresa «Power machines – Toshiba. Transformadores de alto voltaje»

En la Central Hidroeléctrica del Volga RusGidro por primera vez en Rusia ha entrado en explotación experimental el transformador de rotación de fase (TRF). Un equipamiento de innovación único, fabricado de manera conjunta por la empresa «Power machines – Toshiba. Transformadores de alto voltaje» destinado para la entrega de la potencia de la CHE del Volga al sistema de energía.

– Es un producto innovador, creado por nuestra empresa conjunta en el marco de la cooperación estratégica con RusGidro, – así lo comenta el Director General de «Power machines» Timur Lipatov. – La implementación del proyecto estuvo antecedida de un importante volumen de trabajos de investigación científica y de diseño constructivo experimental. El empleo de transformadores de rotación de fase permite no sólo elevar la eficacia energética y reducir los gastos de las compañías generadoras sino también incrementar la participación de los equipos nacionales en el marco de la solución de las tareas actuales de la sustitución de importaciones.

La introducción del transformador de rotación de fase en la explotación experimental permite reducir en más de 6 veces los gastos relacionados con la conexión de la CHE del Volga de potencia incrementada al sistema de energía. El efecto económico derivado de esta solución técnica es superior a los 3 mil millones de rublos.

El empleo de los transformadores de desplazamiento de fases contribuye a realizar una carga más conveniente de las líneas de redes eléctricas en comparación con la distribución natural de los flujos de potencia. Eso permite evitar las sobrecargas de las líneas de pequeña potencia, la limitación de la capacidad de acceso de las líneas potentes, las pérdidas de la energía eléctrica excedente y demás efectos negativos. El resultado — consiste en el incremento general de la eficacia energética y la reducción de los gastos de las compañías generadoras de electricidad, entre ellos gracias a que no hay necesidad de construir nuevas líneas de alta tensión (LAT).

Referencia:

Los transformadores de rotación de fase se utilizan en gran Bretaña, Francia, Países Bajos, Estados Unidos y Canadá. En los países de la CEI por primera vez fueron empleados en Kazajistán. En Rusia equipos similares hasta la fecha actual no habían sido utilizados.

La creación del transformador de rotación de fase – es un proyecto que se realiza en el marco del acuerdo suscrito en el mes de junio del año 2016 entre RusGidro y la empresa «Power machines». La cooperación está dirigida a la ampliación y el fortalecimiento de la asociación estratégica. En la esfera de la producción y los suministros de los equipos electro-técnicos de la compañía se valora la posibilidad de suscribir contratos a largo plazo para los suministros, se desarrollan los trabajos de Investigación Científica y los trabajos de Diseño Constructivo Experimentales, así como existe la intención de participar en proyectos conjuntos extranjeros.